Vino con hielo, un ‘pecado mortal gastronómico’
En esta ocasión, os compartimos la noticia de Silvia Nieto para El Mundo
Escalofríos. Eso es lo que produce en los primeros sumilleres a quienes preguntamos sobre el tema la sola idea de ponerle hielo al vino. Pero cada vez lo hace más gente. Con este calor…
«Nunca se le debe poner hielo al vino», me responde la periodista gastronómica Ana Marcos cuando le pido su opinión sobre el tema. «Ahora, si lo que ocurre es que vas a un bar y te ponen un vino horrible, para que pase mejor pides un par de cubitos de hielo. Hay gente que lo hace, como los americanos, por ejemplo, que le ponen hielo hasta al champán y lo remueven (qué bestialidad)». Con el hielo, añade Ana Marcos, «destruyes el vino, te cargas todas sus cualidades. De hecho, no hay nada peor que un vino aguado, y se nota muchísimo. Solo el vino malísimo se merece hielo«.
Claro que otra cosa es, explica la experta, la temperatura correcta del vino. Y en eso es donde también hincapié Adolfo Fernández, Sourcing Manager de la plataforma online de venta de vinos Bodeboca: «Hielo en el vino: nunca. Vino en el hielo: cada vez que sea necesario».
«Primero, hay que tener en cuenta que servir cada tipo de vino a su temperatura es realmente importante, ya que el componente más volátil es siempre el alcohol y una temperatura elevada va a hacer que los aromas etílicos se antepongan al resto», explica Adolfo Fernández. Y añade: «En torno a este tema hay una mentira que por mil veces repetida se ha convertido en verdad para algunos aficionados y es la de que el vino tinto debe servirse a temperatura ambiente. Gravísimo error, además de por lo mencionado, porque la temperatura ambiente puede ser muy cambiante según donde nos encontremos y la estación del año».
¿Existe alguna solución para mantener el vino frío durante más tiempo?
Wondercool es un fabricante de superenfriadores que llega al mercado con una apuesta innovadora, basada en una tecnología revolucionaria que se está revelando como una palanca eficacísima para enfriar bebidas por debajo de su punto de congelación y una particular característica, hasta ahora nunca antes vista, con Wondercool se consigue mantener las bebidas frías más tiempo en la copa o vaso.
0 comentarios