Vino con hielo, un ‘pecado mortal gastronómico’
En esta ocasión, os compartimos la noticia de Silvia Nieto para El Mundo
Escalofríos. Eso es lo que produce en los primeros sumilleres a quienes preguntamos sobre el tema la sola idea de ponerle hielo al vino. Pero cada vez lo hace más gente. Con este calor…
«Nunca se le debe poner hielo al vino», me responde la periodista gastronómica Ana Marcos cuando le pido su opinión sobre el tema. «Ahora, si lo que ocurre es que vas a un bar y te ponen un vino horrible, para que pase mejor pides un par de cubitos de hielo. Hay gente que lo hace, como los americanos, por ejemplo, que le ponen hielo hasta al champán y lo remueven (qué bestialidad)». Con el hielo, añade Ana Marcos, «destruyes el vino, te cargas todas sus cualidades. De hecho, no hay nada peor que un vino aguado, y se nota muchísimo. Solo el vino malísimo se merece hielo«.
Claro que otra cosa es, explica la experta, la temperatura correcta del vino. Y en eso es donde también hincapié Adolfo Fernández, Sourcing Manager de la plataforma online de venta de vinos Bodeboca: «Hielo en el vino: nunca. Vino en el hielo: cada vez que sea necesario».
«Primero, hay que tener en cuenta que servir cada tipo de vino a su temperatura es realmente importante, ya que el componente más volátil es siempre el alcohol y una temperatura elevada va a hacer que los aromas etílicos se antepongan al resto», explica Adolfo Fernández. Y añade: «En torno a este tema hay una mentira que por mil veces repetida se ha convertido en verdad para algunos aficionados y es la de que el vino tinto debe servirse a temperatura ambiente. Gravísimo error, además de por lo mencionado, porque la temperatura ambiente puede ser muy cambiante según donde nos encontremos y la estación del año».
¿Existe alguna solución para mantener el vino frío durante más tiempo?
Wondercool es un fabricante de superenfriadores que llega al mercado con una apuesta innovadora, basada en una tecnología revolucionaria que se está revelando como una palanca eficacísima para enfriar bebidas por debajo de su punto de congelación y una particular característica, hasta ahora nunca antes vista, con Wondercool se consigue mantener las bebidas frías más tiempo en la copa o vaso.
¿Existe alguna solución para mantener el vino frío durante más tiempo?
Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado los beneficios de tomar una copa de vino tinto y sus múltiples propiedades. Sin embargo, el vino blanco también cuenta con una gran variedad de propiedades nutricionales muy interesantes para el consumidor. Te las contamos a continuación.
Previene enfermedades cardiovasculares
Tomar vino de forma moderada y controlada disminuye el riesgo cardiometabólico en personas diabéticas. Además, reduce la coagulación de la sangre, lo que protege el corazón del envejecimiento y es adecuado para prevenir ataques al corazón.
Mejora la salud pulmonar
La ingesta moderada de vino blanco a lo largo de la vida puede prevenir la aparición de enfermedades pulmonares y mejorar la salud de este órgano. La razón parece ser la cantidad de resveratrol que contiene, ya que, a diferencia del blanco, el resto de vinos no contribuyen a evitar problemas del sistema respiratorio.
Previene el cáncer
La concentración en antioxidantes y flavonoides del vino blanco protege las células e imposibilita el avance del cáncer de mama y colon.
Ayuda a perder peso y mantener la línea
Esta es una de las propiedades curativas más desconocidas (y geniales) del vino blanco. Un estudio realizado en la Universidad de Hohenheim (Alemania) afirma que seguir una dieta en la cual el 10% de las calorías se adquieran del consumo de vino blanco facilita una pérdida de peso más rápida.
Sí, eso significa que beber vino blanco y perder peso están relacionados, aunque no te olvides de combinarlo con una dieta saludable y deporte.
Reduce la resaca
Es ideal para reducir el malestar que produce la resaca. Las bebidas alcohólicas más oscuras contienen un mayor número de unos componentes biológicamente activos, llamados congéneres, que son los responsables de las resacas.
El vino blanco contiene muchos menos congéneres que bebidas como el ron, el whisky, el coñac o el vino blanco y contribuye a reducir las náuseas y la irritabilidad.
Favorece el descanso
Tomar una copa de vino por la noche favorece la desaparición de las interrupciones del sueño y contribuye al aumento de horas de sueño profundo.
Reduce los efectos negativos de los cigarrillos
El vino blanco afecta positivamente en el endotelio, el tejido que tapiza el interior del corazón y todos los vasos sanguíneos, puesto que disminuye el rozamiento entre los vasos sanguíneos y linfáticos.
Seguro que después de conocer todas las propiedades del vino blanco te apetecerá alguna que otra copa de vez en cuando y más si es con la tecnología Wondercool. Hoy, te recomendamos, una copa de Sauvignon Blanc. ¡Disfruta con responsabilidad!