¿A qué temperatura se congela el alcohol? - Wondercool

El alcohol, como bebida, es una sustancia química que se produce debido a la fermentación de ingredientes naturales como frutas, cereales o vegetales. Generalmente, este tipo de bebidas se consumen con fines recreativos o sociales y pueden tener diferentes grados de contenido alcohólico. Se trata de bebidas que se toman frías, y seguramente, en algún momento te hayas llegado a preguntar ¿a qué temperatura se congela el alcohol? Pues bien, en el siguiente artículo, te contaremos los secretos sobre el punto de congelación del alcohol, y cómo es posible que este varíe en función del tipo de alcohol y algunos factores que pueden influir en este proceso. 

¡No te pierdas nuestro artículo! Estamos seguros de que te encantará. 

¿Qué influye en el punto de congelación del alcohol?

Las bebidas alcohólicas que consumimos, contienen etanol. El punto de congelación de este es distinto al de otras sustancias líquidas. Mientras que el agua se congela cuando llega a 0 grados, el alcohol tiene un punto de congelación mucho más bajo debido a su estructura química.

El alcohol, también conocido como etanol, es el alcohol que está presente en las bebidas alcohólicas de consumo común. Su punto de congelación está cerca de los -114 grados Celsius. Esto quiere decir, que incluso cuando estamos a temperaturas realmente bajas, el alcohol sigue encontrándose en estado líquido. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta, que muchas de las bebidas alcohólicas que consumimos, no contienen alcohol puro, sino que este se encuentra diluido con agua y otras sustancias. 

Cada bebida, contiene un % de alcohol distinto. Por ejemplo, las cervezas tienen un contenido de alcohol alrededor del 4-6%, pero los  licores destilados como el vodka pueden llegar a superar el 40%.

Punto de congelación del alcohol

La presencia de agua en las bebidas alcohólicas puede influir en su punto de congelación. Cuando una bebida alcohólica se congela, el agua presente en ella se solidifica primero. Como resultado de esta situación, los cristales de hielo que se han formado tienen menos alcohol que el líquido restante. 

Esto puede hacer que la proporción de alcohol en la bebida cambie y afectar su sabor y aroma una vez que se descongela. Además, algunos licores destilados pueden contener otros componentes, como azúcares, aromas o extractos vegetales. Estos componentes pueden afectar al punto de congelación del alcohol.

Por norma general, aquellas bebidas que tienen mayor contenido de alcohol, tendrán un punto de congelación más bajo, ya que hay menos agua y más etanol presente.

¿Cómo congelar bebidas alcohólicas?

Congelar bebidas alcohólicas puede ser una opción para refrescarlas pero es importante seguir ciertas pautas para evitar problemas de seguridad y calidad. Siempre ten en cuenta el contenido de alcohol y las características de la bebida antes de congelarla y asegúrate de descongelarla adecuadamente antes de consumirla. 

Para disfrutar al máximo de una bebida alcohólica , lo más recomendable es que ésta se encuentre en la temperatura adecuada. Para ello, lo más recomendable es la utilización de cámaras frigoríficas que mantengan estos productos en su temperatura ideal. La mejor opción son las cámaras de superenfriamiento, que a pesar de llegar a niveles por debajo de los 0 grados, no llegará a congelar las bebidas. 

Si tienes dudas sobre cómo congelar una bebida específica, es mejor consultar con el fabricante o con un experto en bebidas alcohólicas.

¿Buscas una de estas soluciones para tu negocio de hostelería? Descubre nuestra gama de superenfriadores pioneros dentro del sector. Haz que tus bebidas se enfríen bajo 0 sin llegar a congelarse y sin perder su sabor. Contacta con nosotros para más información e innova tu local al mejor precio.

 

  Be cool… Be cold… Be Wondercool!

×