¿Qué pasa si una bebida alcohólica se congela? - Wondercool

Si trabajas en el sector de la hostelería seguramente te hayas hecho las siguientes preguntas: ¿qué pasa si una bebida alcohólica se congela?, ¿es bueno congelar el alcohol?, ¿existe alguna alternativa fiable? Sigue leyendo porque hoy vamos a resolver todas tus dudas. Además, te presentaremos un nuevo concepto que ha llegado para quedarse: el superenfriamiento de bebidas. ¿Quieres conocer sus ventajas? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo. 

¿Es bueno congelar el alcohol?

Congelar el alcohol es posible debido a la baja temperatura de congelación de la mayoría de las bebidas alcohólicas, que oscila entre -114°C y -30°C, dependiendo del contenido alcohólico. Sin embargo, la congelación puede tener consecuencias no deseadas. Por ejemplo, cuando el alcohol se congela, puede separarse de otros componentes de la bebida, alterando su sabor y textura. Además, algunos licores de alta graduación alcohólica pueden no llegar a congelarse completamente en un congelador doméstico convencional.

Alternativas a la congelación de bebidas alcohólicas

Si quieres evitar los contras de congelar bebidas alcohólicas te recomendamos que des un paso más allá con el superenfriamiento de bebidas. ¿En qué consiste este proceso? Sigue leyendo porque te lo vamos a explicar con todo detalle.

Superenfriamiento de bebidas, la alternativa eficiente a la congelación

El superenfriamiento consiste en enfriar una bebida por debajo de su punto de congelación sin llegar a congelarla. Parece imposible, ¿verdad? ¿Cómo lo consigue? Manteniendo la bebida a una temperatura baja sin perturbaciones. Actualmente existen muchos modelos de superenfriadores, como el Wondercool Classic Black Plus o el Armario refrigerado para hostelería Wondercool FM-2 SPA, que son utilizados en bares y restaurantes de todo el país.

¿Qué bebidas alcohólicas se pueden superenfriar?

Ahora que ya conoces qué es el superenfriamiento es hora de conocer qué bebidas alcohólicas pueden ser superenfriadas. A continuación te presentamos algunos ejemplos, aunque cabe señalar que esta lista puede ampliarse con muchas más opciones:

  • Vino
  • Cerveza
  • Cava
  • Champán
  • Vodka
  • Ginebra
  • Ron 
  • Tequila
  • Aguardiente
  • Licor de alta graduación

Ventajas del superenfriamiento de bebidas frente a la congelación

¿Cuáles son las ventajas del subenfriamiento de bebidas frente a la congelación? Aquí te presentamos las principales:

  • Conservación de la textura y el sabor: a diferencia de la congelación, el superenfriamiento preserva la textura y el sabor originales de la bebida. Asimismo, al evitar la formación de cristales de hielo grandes, se mantiene la integridad de la mezcla.
  • Experiencia del cliente satisfactoria: ¿a quién no le gusta beberse una cerveza a la temperatura óptima y disfrutar por completo de la experiencia? Gracias al  superenfriamiento, destacarás entre tus competidores y fidelizarás a tus clientes.
  • Mayor control de la temperatura: con el superenfriamiento se tiene un mayor control sobre la temperatura de las bebidas. Esto es muy útil de cara a ajustar la consistencia deseada sin preocuparse por sufrir cambios drásticos en el sabor.
  • Aplicaciones variadas: la versatilidad del superenfriamiento permite explorar nuevas formas de presentar y disfrutar de las bebidas alcohólicas. ¡Dale un toque extra a tus cócteles!
  • Reducción de costes: en comparación con la congelación, el superenfriamiento es un proceso mucho más eficiente que permite reducir costes. Todo ello sin perjudicar la calidad de los productos.

En conclusión, la congelación de bebidas alcohólicas tiene sus pros y sus contras, entre los que destacan la alteración de la composición y el cambio de sabor del producto. ¿Cuál es la alternativa? El superenfriamiento, ya que permite conservar la esencia de la bebida de una manera eficiente y es que, en tan sólo 2 horas, es posible alcanzar la temperatura de 0º. Además, la bebida se mantiene fría durante más tiempo una vez servida.

Si quieres innovar y destacar entre tus clientes, descubre los superenfriadores Wondercool. Cuentas con una amplia variedad de modelos, desde los armarios refrigeradores en formato frentemostrador hasta las cámaras frigoríficas para hostelería.

 

  Be cool… Be cold… Be Wondercool!

×